Investigaciones Criminales y Más S.A.

Curriculum Vitae

El Curriculum Vitae es la herramienta clave para la selección de personal, en él no solamente vamos a ver si el futuro trabajador se adecua a los requisitos académicos, profesionales o personales, sino también se utiliza para investigar si el candidato será un buen trabajador o no. ¿Quieres saber como?

No hay duda alguna que el Curriculum Vitaees la herramienta clave para la realizar una optima selección de personal. Es la tarjeta de presentación del candidato, lo primero que ve de él el seleccionador y lo primero que este último estudia para cribar a los numerosos aspirantes. Así pues aunque este artículo va principalmente dirigido al seleccionador, Toma buena nota de todo ello ¡candidato! pues de todo esto depende el conseguir ese ansiado trabajo.

El cada vez más alto número de aspirantes para un puesto y el desarrollo informático ha hecho surgir en el proceso de selección de personal una nueva fase previa en la cual se insta al candidato a rellenar un formulario vía web en el que aporta todos sus datos curriculares y que ha sustituido al tradicional Curriculum Vitae. Y me refiero a esto como una fase previa porque en cualquier buena selección de personal nunca debemos dejar de realizar un correcto estudio de un Curriculum Vitae escrito a mano, junto a la carta de presentación de este y a un cuestionario de preguntas que suele pasarse al candidato en otra fase de la selección de personal, normalmente antes de la entrevista, para completar más información sobre él. Así pues y como conclusión de esta primera fase de la selección de personal, el Curriculum Vitae vía web o impreso debe servirnos para cribar a los candidatos atendiendo a su formación académica, su experiencia laboral y/u otros requisitos esenciales para el puesto, nada más.

Posteriormente, en una segunda fase y ya con un buen Curriculum Vitaejunto con la carta de presentación escritos a mano y la demás documentación, se realizan varios tipos de estudios desde el punto de vista de la forma y del contenido:

Para empezar hay que estudiar como se presenta todo. Desde el sobre y lo escrito en él donde se compara la letra del sobre con la letra de lo escrito en la Carta de Presentación, del Curriculum Vitae y en especial de la firma que constan en ellas, lo cual nos da una idea de las diferencias entre su Yo y su personalidad social.

La posición del sello, el orden y plegado de la Carta de Presentación, del Curriculum Vitae y la documentación que aporte, y como lo ha introducido en el sobre, todo ello nos va a decir mucho sobre si es una persona cuidadosa, detallista, que se toma interés por las cosas que hace o más bien lo contrario.

La limpieza. Huelga decir que nada de manchas de aceite, tomate, etc. en el papel y cosas por el estilo. Que asombrosamente las hay.

La calidad de lo aportado. Con cierta permisibilidad en Curriculums masivos del candidato que deja de empresa en empresa sin que exista una oferta específica por parte de estas empresa y en los que se admite una reducción de calidad en este primer Curriculum Vitae que se presenta.

Las características específicas de personalidad que se deben buscar ya dependen del puesto a cubrir. Aquí ya entramos en un estudio grafológico especializado según un profesiograma requerido para el puesto concreto derivado de las características profesionales y personales que como ya hemos dicho se buscan. Son estudios muy complejos donde se estudian los márgenes, el orden, los espacios, la dirección de las líneas, la inclinación de la escritura, su velocidad, su presión, las letras, sus inicios, sus finales, sus óvalos, sus crestas, sus pies, los gestos tipo, etc. Todo ello para descifrar la verdadera personalidad del candidato.

En cuanto a la veracidad de lo que se cuenta en el Curriculum Vitae, se debe comprobar por personal también cualificado para ello, es decir, por un detective privado.  La veracidad de los datos aportados por el candidato: si dice tener los estudios que tiene, si ha trabajado donde dice, si ha tenido el puesto que dice y en las fechas que dice, si las causas del despido de los anteriores trabajos que argumenta son reales o son inventadas, etc. nos dirá principalmente si es una persona realista, honesta y en la cual podamos confiar. Así pues, mensaje para el candidato: nunca se debe mentir.

Otra de los puntos que se investigan también es el mal llamado Egosurfing. Esta investigación se basa en barrer Internet para obtener la información que constan en la extensa red sobre el candidato. Si tiene web, si participa en blogs, de que temática y calidad son sus intervenciones, igualmente en las redes sociales, etc. Otro mensaje para el candidato: Las redes sociales son una herramienta estupenda si se utiliza correctamente y peligrosa cuando no se sabe utilizar. Son un escaparate, así que lo que cuelgas en las redes sociales es tu imagen.

Te parece excesivo estudiar tanto al candidato, pues incluso se va más allá. En puestos de máxima confianza se procede a realizar determinadas gestiones en el vecindario y su círculo social más cercano para obtener determinadas informaciones relevantes para la selección de personal.

No hay que olvidar nunca que todo lo que ocurre dentro de una empresa tiene valor para esta y debe ser tratado de forma confidencial y nuestros trabajadores van a tener acceso a todo ese material sensible: clientes, proveedores, artículos, precios, I+D+i, técnicas, formulas, proyectos comercial y de marketing, Know How, etc. Un trabajador que se marcha de la empresa con información para realizar competencia desleal o incluso estando dentro de la empresa se asocia con otras personas para montar una empresa paralela valiéndose de nuestra información, formación, experiencia, etc. nos va a costar muchísimo dinero, muchísimo tiempo perdido en solucionar el problema y muchísimos dolores de cabeza. La clave para mantener la salud de la empresa es PREVENIR  y la primera fase es una correcta Selección de Personal a través del Curriculum Vitae para empezar.

 

En cualquier caso y ante cualquier duda consulte con un profesional.

Andrea Montero 24, 2013

Contacto

Frases

Descubrir un engaño no es tan sencillo como puede creerse, pues para acusar al sospechoso se necesita “evidencia” contundente.

 

Guardar